Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela
Entre el 9 y 15 de Marzo del año 2009 la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela fue sometida a un tratamiento de conservación, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Monseñor Valero Ruz V Obispo de la
Diócesis de Guanare, en una rueda de prensa, destacó que de ese modo se
probó que en el mundo hay sólo dos reliquias de la Virgen auténticas y
originales: la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Coromoto,
en Guanare.
Explicó que la restauración de la
reliquia fue realizada por los expertos Pablo González, Carmen Díaz y
Nancy Morella Jiménez, esta última responsable de restaurar el Acta de
Independencia de Venezuela, acompañados por el Sr. José Luis Matheus de
la Fundación Maria Camino a Jesús y el Padre Manuel Brito.
Igualmente el Obispo indicó que: “el
proceso de restauración tardó cinco días y que se efectuó en un
laboratorio instalado en el Santuario Nacional en Guanare”.
A continuación les compartimos las
anécdotas vividas por los restauradores Nancy Morella Jiménez y Pablo
Enrique González, durante el tratamiento de conservación realizado a la
Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto.
Nancy Morella Jiménez
La restauradora caraqueña Nancy Morella
Jiménez, considerada la “genio de la restauración en Venezuela” recibió
una llamada de su colega zuliano Pablo González: “Necesito que te vengas
conmigo a trabajar a Guanare con la Virgen de Coromoto, me dijo Pablo,
en aquella conversación”, expresó Jiménez.
“Fui a Guanare, vi la imagen y no se veía
nada. En principio me pareció imposible poder hacer algo tan diminuto y
antiguo. La imagen plasmada en un papel tan fino y pegada por tantos
años a un vidrio, me hacían dudar de las posibilidades de, si quiera,
despegar con éxito la efigie”, agregó la experta.
La conservadora enfatizó no profesar una
fe tan profunda en la Virgen como en el caso de el propio Pablo
González. “Para mi, esto era un trabajo más, era un grabado, una imagen,
una figura que había que restaurar y ya”, subrayó la dama.
Restauración reveladora
Lo que convenció a la restauradora de la
autenticidad y majestuosidad de la Reliquia, fueron las revelaciones que
la propia Virgen le dio, “Después de tantos años y de haber pasado por
todas las cosas que he pasado, es literalmente un milagro que la imagen
exista todavía”, aseguró Jiménez.
Otros elementos que apreció la
restauradora que “el Niño desapareció de la imagen. En un momento en el
que manipularon la reliquia, rompieron el Niño e intentaron repararlo
colocando un papel por debajo para reflejar que era el Niño, pero en
realidad era un pegoste de cola animal, más no costó nada limpiarlo, es
inaudito, pero ella solita se limpió”, mencionó.
Trazos milimétricos, con un sin fin de
elementos perfectamente dispuestos en papel algodón, hablan de una
imagen perfectamente grabada e imposible de realizar con la mano del
hombre.
“Pablo, trató de acentuar una línea que
reflejaba el propio rostro de la Virgen y jamás pudo acercarse al más
gruesos de los trazos plasmados en el vestigio”
“Salté de mi silla cuando al ver el ojo
izquierdo, del tamaño de la parte más fina de una aguja, observé un ojo
humano perfecto que me miraba”, relató la experta.
Pablo Enrique González
El restaurador zuliano Pablo González,
transmite una paz muy especial y aún vive la emoción que le produjo el
trabajo de restauración que le ha cambiado la vida. “La Fe que he
profesado en la Virgen María, se ha magnificado en mi vida”, expresó.
González relató los eventos que vivió en el singular proceso.
“Un primer evento inexplicable fue el
armar el laboratorio en un salón cuyas investigaciones nos dieron la
certeza que era el lugar adecuado. Preparar el ambiente representaba
unos cuatro días y lo hicimos en 12 horas exactas”.
El restaurador contó: “Traté de acentuar
una línea que moldea el rostro de la Virgen, utilizando un lápiz de
grafito ultra fino, muy milimétrico y el trazo resulto cinco veces más
grueso que los trazos más gruesos que guarda la efigie”.
“El PH del agua donde se mantuvo
sumergida la imagen por 18 minutos para ser desprendida del vidrio, dio
7, es decir un agua visiblemente amarillenta, verdosa, pero con un PH de
pureza 100% inexplicable”, insistió.
Agregó que “la Reliquia está adherida en
el papel, se observan trazos perfectos y en relieve, pero lo asombroso
es que el papel no absorbió la tinta”.
Manifestó el restaurador que: “para la
época, solo existía la tinta china y está más probado que ésta, al ser
trazada en un papel algodón, similar a una servilleta, no solo se
adhiere sino que se expande, cos que no ocurrió con la imagen de la
Reliquia y que científicamente no tiene explicación”.
Técnicamente perfecto
Pablo González detalló que el trabajo técnico fue inmaculado y perfecto.
“Se utilizaron técnicas de vanguardia en
lo referente al control de humedad, iluminación y temperatura. Hicimos
uso de los más sofisticados equipos para garantizar un trabajo perfecto:
Cámara de humidificación, equipos de control de humedad y temperatura y
los reactivos químicos adecuados para la restauración”.
Monseñor Valero Ruz V Obispo de la
Diócesis de Guanare
Resturadores Nancy Jiménez y Pablo González
Rostro sonriente de la Santísima Virgen María
Ojo izquierdo maximizado de la Santísima Virgen de Coromoto
Fuente:
Diario Versión Final, 31/08/2009